domingo, 17 de mayo de 2015

Presentación del Poemario Apariencia de vida de Ramón Bascuñana

El próximo jueves 21 de mayo, a las 20.00 horas en la librería Códex de Orihuela, tendré el placer de acompañar a Ramón Bascuñana como presentador de su último poemario, Apariencia de vida, libro con el que obtuvo el II Premio Fernando de Herrera de poesía y la publicación en la editorial sevillana Guadalturia. 
Apariencia de vida recoge los temas que Bascuñana ha ido desgranando en sus últimos poemarios: el oficio de poeta, visto como refugio pero también como elemento alienador; la desilusión vital, marcada por la añoranza de la infancia y la juventud y por la no realización de las expectativas forjadas; la apariencia como medio de vida; el pesimismo y desengaño propio del Barroco; el tedio existencial... Todo ello, con un lenguaje directo y sencillo en apariencia, pero que presenta una elaborada métrica y un léxico perfectamente escogido, y que nos trae resonancias de Cernuda, Machado, Sánchez Rosillo...

Como las mejores palabras para entender lo anterior son las del propio poeta, os dejo esta pequeña muestra de uno de los poemas de Apariencia de vida, el que lleva por título "Las hermosas imágenes del sueño". Os esperamos a todos.

Las hermosas imágenes del sueño
Eloy Sánchez Rosillo

Las hermosas imágenes del sueño
permanecen presentes
durante la vigilia, documentan
todos y cada uno de mis actos
por muy nimios que sean
- desde lavarme el pelo
a escribir un poema - y, a veces, 
justifican, aunque no las recuerde,
el principio y el fin de la existencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario