lunes, 30 de junio de 2014

Leopoldo María Panero, a blackbird singing in the dead of night

A lo largo de  estos días, en nuestro blog iremos ofreciendo distintas entradas en torno a la figura de una de las personalidades poéticas más sugestivas de nuestra contemporaneidad, Leopoldo María Panero. 

Obviaremos decir  lo que ya se ha dicho hasta la saciedad de él en distintos medios de comunicación, muy amantes del circo, por cierto. En ningún caso el entrevistador o el crítico está a la altura de la inmensa figura que tiene ante sí. 

Pensamos que nada explica mejor a una persona que su propia obra, y por eso hoy empezamos con un videopoema montado a partir de unos versos del que consideramos uno de sus mejores "Autorretratos", la Pavane pour un enfant défunt, pieza con la que arranca nuestro poemario favorito (y del poeta, por añadidura), Narciso en el acorde último de las flautas (1979).

Queremos destacar de este trabajo, la deuda con Jaime Chávarri, director de la mítica película sobre los Panero (y forjador de su leyenda), El desencanto. También la inspiración en la estética de Víctor Erice, director de El espíritu de la colmena y las imágenes aportadas por el fotógrafo José Sánchez.


Tan importante como las imágenes, la música de la mano de Danny Elfmann, compositor de larga trayectoria en la industria cinematográfica, del que tomamos la pieza Victor’s  piano solo. El vídeo tiene como punto culminante una composición de The Beatles, titulada “Blackbird”. Ni Baudelaire hubiera encontrado un calificativo más apropiado para Leopoldo María.



No hay comentarios:

Publicar un comentario