miércoles, 30 de octubre de 2013

Las poetas premiadas en los Premios Miguel Hernández 2013

Ariadna G. García, premio internacional Miguel
Hernández con La guerra de invierno
Os presentamos una muestra de los poemarios premiados 
en la edición de este año de los Premios Miguel Hernández. 

En primer lugar, el Premio Internacional, que ha recaído 
en Ariadna G. García, con su obra La guerra de 
Invierno. Os invitamos a leer uno de los poemas que
integra la primera parte del libro.




III

Cementerio de Hietaniemi

Atravesamos un sendero helado
desde el que contemplamos a las víctimas
que se ha cobrado el viento, a los caídos
de la guerra diaria que libra contra el hombre:
faroles reventados sobre tumbas de nieve,
pedazos de cristal, flores volcadas.
Te subes a una loma y restituyes
la dignidad de un jarro, la moral derribada
de varios tulipanes bajo un nombre
escrito a martillazos en la piedra.
Bajamos hasta el mar y descansamos
en un pequeño banco bajo el sol.
Los patos trazan rutas en el agua,
están danzando inmunes al ataque del frío.
Los miro y me pregunto si mi cuerpo
esconde en una arteria la sustancia
que lo mantenga a salvo 
del transcurso del tiempo.


Olalla Castro,
premio nacional
Miguel Hernández con
La vida en los ramajes
Junto al Premio Internacional, os entregamos también un poema del Premio Nacional, La vida en los ramajes. Lleva por título "Mujer - fortaleza", y está incluido en la primera parte del poemario.


Mujer -fortaleza

"Llevaba una ciudad dentro
Y la perdió sin combate"
                          Rafael Alberti

Con mis puentes en alto,
con ojos - centinela
vigilando mis torres,
os he estado esperando.
Las pirañas bucean en mi foso:
hace días que no las alimento.
Dedico las horas
a limpiar las bayonetas,
a encerar armaduras y cañones.
No pienso perderme sin combate.
Y me duermo feliz contando balas,
absorta en el brillo de acero.
En ésta mi ciudad amurallada
os he estado esperando.
Mujer - fortaleza, carne - piedra,
aquí dentro ya no podréis sitiarme.

No hay comentarios:

Publicar un comentario